image description

Nuestros Conferencistas

  1. Inicio
  2. Conferencistas
  3. Marcos Antil
image description

CEO & FOUNDER/ XUMAK

Marcos Andrés Antil

Biografía:

Marcos Andrés Antil nació en 1976 en las montañas del norte de Huehuetenango, en la aldea Nancultac. De muy niño la familia se trasladó a la que se consideraba la ciudad grande: Santa Eulalia. Poco después de cumplir los 10 años, toda la familia tuvo que salir del país por las amenazas que se daban entre los grupos armados durante la etapa más dura de la guerra interna. Tras un breve paso por México llegaron al sur de California. Para Marcos fue muy difícil adaptarse a su nuevo ambiente: un país distinto, cultura diferente y sobre todo un idioma diferente de la lengua materna Q’anjobal y del castellano que, en su tierra, empezaba a dominar.

Egresó de la Universidad Estatal de California en Bakersfield con la Licenciatura en Ciencias de la Computación con un diplomado en Comunicaciones y un certificado en Diseño de Imágenes en Computación. Habiéndose destacado como estudiante de programación, una empresa suiza de alta tecnología lo contrató. Allí aprendió sobre el desarrollo del sistema de manejo de contenidos, que a su vez, fue integrando en las empresas más grandes del mundo. Luego decidió trabajar por su cuenta y abrió la empresa XumaK y en base a esa tecnología de punta se animó a ofrecer los servicios de su empresa a diferentes corporaciones en los Estados Unidos y en Europa. Ha celebrado contratos con empresas de USA, Francia, India y Las Naciones Unidas, entre otras.

En 2012, el Gobierno de Guatemala lo nombró Embajador de la Paz, gracias a su contribución a la educación y a su inspiradora historia. En 2014, es conferencista invitado de honor en acto de graduación de MBA de INCAE, Costa Rica. El periódico de mayor alcance de Guatemala, Prensa Libre, lo reconoce como Personaje del Año 2014, por su trayectoria como emprendedor, migrante y su labor altruista en el campo educativo en el país. Y desde principios de 2015 es columnista de Prensa Libre, donde dos lunes al mes escribe en el espacio de opinión Florescencia. En enero de 2016, la Universidad Galileo, le entregó el doctorado Honoris Causa en Tecnologías de la Información, destacando así, su labor altruista y trabajo esmerado en el área tecnológica a nivel internacional.